Embarazo: Conduce de forma Segura

Usar los cinturones de seguridad en el automóvil y seguir algunas reglas simples es esencial para que las mujeres embarazadas viajen con seguridad. Aquí hay algunas sugerencias.

¿Los cinturones de seguridad son peligrosos para el feto?

En el automóvil, las mujeres embarazadas, al igual que los demás pasajeros, deben usar cinturones de seguridad. Sin embargo, muchas mamás se preguntan si los cinturones de seguridad no ejercerán demasiada presión sobre el abdomen y el pecho en caso de accidente. Para evitar este problema, los expertos recomiendan colocar el cinturón entre los senos y al nivel de la ingle por debajo del abdomen.

Hay dispositivos en el mercado hoy en día que pueden mantener el cinturón en esa posición sin reducir su efectividad. Por lo tanto, en caso de accidente, la presión del cinturón de seguridad solo se aplica sobre las caderas, no sobre el abdomen y la placenta, lo que podría causar graves daños al feto.

Estos accesorios están especialmente recomendados durante el primer trimestre del embarazo, cuando el volumen de líquido amniótico es aún bajo y el pinzamiento frontal puede provocar un desprendimiento de la placenta o incluso un aborto espontáneo, y en el último trimestre, cuando la barriga es más grande y la conducción es menos cómoda. En cualquier caso, conviene recordar que cualquier accidente o frenazo brusco puede provocar lesiones fetales o dar lugar a un parto prematuro.

¿Las vibraciones y los pequeños golpes pueden causar contracciones?

Por lo general, no si conduce por carreteras pavimentadas. Los autos de hoy tienen una buena suspensión que minimiza la vibración y la incomodidad. Sin embargo, conducir por caminos sin pavimentar o en muy mal estado puede causar problemas.

¿Desalienta los viajes en coche de larga distancia?

Los viajes en coche de larga distancia no son un tabú, siempre y cuando tomes un descanso cada 2 horas y camines un poco. Mantener las piernas dobladas e inmóviles durante largos períodos de tiempo puede ralentizar la circulación en las extremidades inferiores y provocar un retorno venoso deteriorado, que naturalmente es más frecuente durante el embarazo. Por eso se aconseja a las mujeres embarazadas no sólo que se detengan con frecuencia para estirar las piernas, sino que también beban mucho líquido durante el viaje para diluir la sangre y evitar alteraciones circulatorias como la microtrombosis.

¿Pueden conducir las mujeres embarazadas?

Durante el primer trimestre, el letargo fisiológico y la fatiga debido a la acción hormonal pueden reducir la velocidad de los reflejos. Por eso, durante esta época, lo mejor es limitarse a distancias cortas y evitar las horas punta, que suelen ser sinónimo de atascos.

Y es que a medida que avanza el embarazo, el volumen de la barriga se hace cada vez más grande, y cada vez es más difícil conducir: por eso se recomienda que las mujeres embarazadas mayores de 30 años ir acompañadas.

¿Cuál es el lugar más seguro en el coche para las mujeres embarazadas?

El lugar más seguro en el coche es el asiento trasero. De hecho, el conductor y el pasajero delantero corren mayor riesgo en caso de colisión o frenado brusco. Pero sentarse en el asiento trasero no significa que esté a salvo de todos los peligros.

Por lo tanto, las mujeres deben usar sus cinturones de seguridad en todas las situaciones, incluso en la parte de atrás. También hay un sistema especialmente diseñado (con puntos de anclaje ISOFIX) para colocar correctamente el arnés durante el embarazo.

¿Se debe realizar una ecografía de seguimiento incluso en caso de accidente menor?

Esto es necesario independientemente de la gravedad del accidente. Las mujeres embarazadas que se encuentren en estado de shock, aunque sea leve, deben acudir de inmediato a urgencias para una ecografía y control para asegurarse de que el feto no haya sufrido ningún daño, que no haya separación de la placenta y que no haya una membrana microfisurada.

error: Content is protected !!