▷ ¿ Con qué frecuencia debo pesar a mi bebé?

Si le preocupa el peso de su bebé, hable con su enfermera de salud infantil, médico de cabecera y/o pediatra. Son expertos en bebés y le brindarán consejos objetivos y basados ​​en evidencia.

¿Qué afecta el crecimiento?

El peso de un bebé al nacer está influenciado por muchos factores, principalmente la genética y la salud general de la madre durante el embarazo . Entre 3,3 y 3,5 kg se considera «promedio» para un bebé nacido a término.

La mayoría de los bebés pierden peso después del nacimiento, hasta el 10% de su peso al nacer es normal, aunque alrededor de las dos semanas de edad, la mayoría ha recuperado su peso al nacer y comienza a aumentar de peso regularmente.

Los controles regulares de peso son una forma útil de controlar el crecimiento y la salud de un bebé.

Encuentra todo lo necesario para tu bebe

¿Con qué frecuencia debo pesar a mi bebé?

Se recomiendan controles de peso mensuales hasta los 6 meses de edad, luego cada 2 meses entre los 6 y los 12 meses y cada tres meses después del primer cumpleaños.

Puede optar por pesar a su bebé más o menos regularmente que los tiempos recomendados. Si su bebé fue prematuro, era pequeño para la edad gestacional o ha tenido problemas de alimentación, necesitará controles de peso más regulares.

Los controles regulares de peso son útiles para detectar un crecimiento lento o excesivo y monitorear la respuesta de un bebé al tratamiento si ha estado enfermo. Algunos bebés corren un riesgo particular de tener problemas de peso, por lo que necesitan controles de peso más frecuentes.

10 datos sobre el peso del bebé:

  1. Las niñas son generalmente más pequeñas que los niños y pesan menos al nacer.
  2. Los bebés primogénitos son generalmente más pequeños que los niños posteriores al nacer.
  3. La mayoría de los bebés sanos, prósperos y nacidos a término duplican su peso al nacer a los cuatro meses de edad y triplican su peso al nacer cuando cumplen un año.
  4. Lo importante sobre el peso del bebé es el patrón de crecimiento a lo largo del tiempo. Algunas semanas los bebés aumentan más de peso que otras semanas. Las enfermedades, los brotes de crecimiento y el desarrollo juegan un papel en el aumento de peso.
  5. La mayoría de las balanzas pesan de manera diferente entre sí. Puede ser útil que se pese a los bebés en la misma báscula aproximadamente a la misma hora en cada visita.
  6. El método más preciso para pesar a un bebé es ‘pesarlo desnudo’. La ropa puede variar en peso y aunque está bien estimar el peso total de la ropa y deducirlo, un peso desnudo es la mejor manera de pesar a un bebé.
  7. Graficar el peso y el crecimiento de un bebé en sus tablas de percentiles ayuda a compararlo con otros bebés de la misma edad y sexo.
  8. Puede ser útil medir el crecimiento de un bebé por el tamaño de sus pañales y ropa. En combinación con un aumento de peso, la necesidad de vestir al bebé con ropa de mayor tamaño brinda una buena idea de su salud y crecimiento en general.
  9. La genética juega un papel importante en el crecimiento de un niño. Los padres más bajos tienden a tener hijos más bajos.
  10. Los bebés amamantados tienen diferentes patrones de crecimiento en el primer año de vida en comparación con los bebés alimentados con fórmula.

Edad del niño vs aumento de peso promedio

0 – 3 meses:  150 – 200 g / semana

3 – 6 meses: 100 – 150 g/semana

6 – 12 meses:  70 – 90 g / semana

Recuerda:

  • Para tratar de no comparar a su propio bebé especial con los demás. Su bebé es una mezcla única de genética y sus propias características individuales.
  • El tamaño de su bebé no es una instantánea de su futuro tamaño y forma. Cambiarán, crecerán y evolucionarán constantemente a lo largo de su vida.
  • Una vez que los bebés se vuelven más móviles, por ejemplo, comienzan a gatear y caminar, usan más energía y su peso cambia con frecuencia.
error: Content is protected !!