▷ Calcular semanas de gestación

Calcular semanas de gestación, así es como determina su semana actual de embarazo y la fecha de parto. Incluso después de la inseminación artificial.

¿ En qué semana de embarazo estoy en este momento? Esta es la pregunta que la mayoría de las mujeres embarazadas se hacen al comienzo de su embarazo. Se dice que hay mujeres que precisamente han sentido en sus cuerpos el momento de la concepción. Pero la mayoría de las mujeres solo se dan cuenta de que están embarazadas cuando no les viene el período y la prueba de embarazo es positiva.

Para saber cuándo es la fecha de parto , qué controles son necesarios, cuándo debe informar a su empleador y cómo se está desarrollando el embrión en su cuerpo, necesita saber su semana actual de embarazo.

Calcular semana de gestación: ¿ cómo funciona realmente?

Para determinar la semana de embarazo y la fecha de vencimiento, se toma como fecha de inicio el 1er día del último período . Por supuesto, el embarazo en realidad comienza unas dos semanas después, es decir, después de la ovulación.

Pero como es más difícil determinar el momento de la ovulación, se ha establecido como punto fijo el inicio de la última regla. Porque la mayoría de las mujeres lo saben todo. (Porque no muchos usan un calendario de ovulación o una calculadora de ovulación)

Entonces, para calcular la semana de gestación, toma el primer día del último período y cuenta las semanas hasta la fecha actual.

Ejemplo: El primer día del último período fue el 2 de febrero. Hoy es 23 de marzo. Entonces estás en la octava semana de embarazo.

Este cálculo de semana de embarazo se basa en la duración habitual del ciclo de 28 días.

Semana de embarazo frente a duración real del embarazo

Advertencia: algunas calculadoras de embarazo en línea arrojarían «7 + 1» en nuestro ejemplo. Esto significa que tiene «7 semanas y 1 día de embarazo». Sin embargo, también estás en la octava semana de embarazo (que aún no ha terminado).

Esto es lingüísticamente un poco confuso, pero sabes que por años de vida: «El bebé está en el segundo año de vida» también significa que el bebé en realidad todavía tiene 1 año, pero está a punto de terminar el segundo año.

Calcular la semana de embarazo después de la inseminación artificial (FIV, ICSI, inseminación)

Muchas parejas que quieren tener hijos tienen que recurrir a la inseminación artificial. Después de la inseminación artificial, las semanas de embarazo se calculan de forma ligeramente diferente.

  • En el caso de FIV (fertilización in vitro) o ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), cuente 14 días desde el día de la punción , es decir, la extracción de los óvulos , esa es la fecha de inicio.
  • En el caso de la inseminación, la transferencia de espermatozoides al útero, la fecha de inicio es también 14 días antes de la inseminación .

Cálculo de la fecha de parto: ¿ cuándo nacerá el bebé?

En primer lugar: la fecha de parto que se calcula para un embarazo siempre es solo una aproximación. Lo que se quiere decir es el día con mayor probabilidad de nacimiento. Sin embargo, esto es sólo el cuatro por ciento.

En realidad, un bebé rara vez se apega a esta fecha de parto. Viene cuando llega el momento o las circunstancias del embarazo lo hacen así. Por lo tanto, los nacimientos alrededor de tres semanas antes o dos semanas después de la fecha calculada son completamente normales y programados.

Regla de Naegele para calcular la fecha de parto

Puede usar la llamada regla de Naegele (llamada así por el ginecólogo del siglo XVIII Franz Naegele) para calcular su fecha probable de parto.

Si necesitas un cambiador de bebé, aquí te ayudamos a elegir el mejor.

Fecha de vencimiento calculada = (primer día del último período menstrual) + 7 días − 3 meses + 1 año; o: [primer día del último período menstrual] + 9 meses + 7 días.

Si la aritmética es demasiado complicada para usted, por supuesto, también puede usar una calculadora de fecha de vencimiento. Hay muchas calculadoras de fechas de vencimiento en línea.

¿Quién necesita saber la fecha de parto?

Además del hecho de que, naturalmente, desea saber cuándo nacerá el bebé, la fecha probable de parto también es importante para su empleador.

Es solo una aproximación, pero tus jefes necesitan la cita para poder planificar aproximadamente cuándo te irás de baja por maternidad. Su ginecólogo calculará más tarde el inicio exacto de la baja por maternidad, que comienza seis semanas antes del parto.

¿Dónde está mi barriguita ahora mismo?

Aquí hay algunos sitios útiles en la web para ayudarlo a calcular y buscar:

  • Newsletter embarazo : Es muy conveniente suscribirse a un newsletter que periódicamente te envía a tu buzón información útil sobre tu panza y el feto, adecuada a tu embarazo actual. También sirve para prepararse para el tiempo posterior al parto, con consejos sobre cuidados del bebé, equipamiento inicial, etc.
  • Calculadora de fecha de parto: calcule la fecha de vencimiento con unos pocos clics, con una calculadora de fecha de parto.  También hay aquí un calendario de embarazo muy útil con todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo del bebé.
  • Aplicación de embarazo : lea toda la información sobre las semanas de embarazo y el desarrollo del bebé cómodamente en su teléfono inteligente.
error: Content is protected !!