Desde que nacen, los bebés están en constante movimiento. Se arrastran, gatean, se ponen de pie y, finalmente, caminan.
¿A los cuántos meses se sienta un bebé?
Alrededor de los 4 o 5 meses, muchos bebés comienzan a sentarse con ayuda. A los 6 meses, la mayoría de los bebés pueden sentarse durante un breve período de tiempo sin ayuda. Y alrededor de los 9 meses, la mayoría de los bebés se pueden sentar sin ayuda.
¿Por qué los bebés se sientan?
Desde el momento en que nacen, los bebés están tratando de sentarse. Se arrastran, gatean y se ponen de pie con el fin de alcanzar algo que quieren o simplemente para ver el mundo desde una perspectiva diferente.
Al sentarse, los bebés pueden jugar con juguetes, ver a otras personas y alcanzar objetos.
¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a sentarse?
Los bebés necesitan tiempo y práctica para sentarse. Algunos bebés se sentarán sin ayuda, mientras que otros necesitarán un poco de ayuda para mantenerse en posición. Aquí hay algunas formas en que puedes ayudar a tu bebé a sentarse:
• Proporcionar soporte: Cuando tu bebé esté listo para sentarse, puedes colocar una almohada o un cojín detrás de él para que no se caiga. También puedes usar una silla de bebé o un asiento para bebés que se adapte a una silla de coche o de paseo.
• Animar a tu bebé: Cuando tu bebé esté sentado, juega con él o ella. Háblale o cántale una canción. Encuentra juguetes que sean interesantes para tu bebé y que también sean seguros para sentarse.
• Hacer ejercicio: Algunos bebés necesitan hacer ejercicio para ayudar a que sus músculos se fortalezcan. Puedes hacer que tu bebé se mueva de un lado a otro, o simplemente puedes jugar con él en el piso.
Ayuda a caminar a tu bebé con un carrito andador
¿Cuándo debo llamar al pediatra?
Si tu bebé tiene 4 meses y aún no puede sentarse con ayuda, o si tiene 6 meses y no puede sentarse sin ayuda, llama a tu pediatra. También llama al pediatra si tu bebé parece tener dolor en la espalda o el cuello cuando intenta sentarse.